Monday, July 13, 2009

Scream! ( por la libertad de expresión y opinión )

"cómo nuestras grandes o pequeñas decisiones afectan a nuestro futuro"

Si Josu, eso es precisamente lo que me animó a escribir mi post anterior. Sus problemas ya venían de mucho atrás, pero creo que 1984 fue su año decisivo y por desgracia tuvo que soportar las consecuencias el resto de su vida. Al parecer su adicción a las pastillas también empezó tras ese mismo accidente.

Apenas le presté atención pasados los 80, porque en esa época de mi vida no me sentía conectada con su música. Aunque de todo lo que hizo en los noventa sin duda me quedo con "Scream"(1995) que para mi marca un cambio de dirección en su trabajo (que ya se estaba incubando con "Leave me Alone", el ultimo disco que me compré suyo) donde sus temores se convierten en gritos.





En el vídeo que dirijó Mark Romanek demuestra lo que Jackson era capaz y que podría haber desarrollado todavía más en un futuro que nunca le llegó.

Esta nueva fase creativa continua en el libreto del album ( HIStory) con la colaboración del artista Gottfried Helnwein, donde Jackson escribe a mano la letra de "Scream" sobre una acuarela de Helnwein titulada "The song ".

En esta letra hace referencia clara a la presión que sufre con los medios y a sus traumas cuando dice "Oh, father, please, have mercy, cause I just can't take it/ Just stop pressurin' me...Stop fucking with me!" . Es más que posible que le hablase directamente a su padre Joseph Jackson que según el periodista J. Randy Taraborrelli no solo abusaba de el físicamente, si no que también solía traer mujeres a su habitación de Hotel mientras Michael y sus hermanos ocupaban la habitación de al lado.

Desde mi perspectiva, entiendo como una persona con recuerdos tan dolorosos pueda sentirse mejor en compañia de niños y animales. También entiendo la reacción que provocaba sus actos que cruzaron una linea muy peligrosa y tabú. Francamente después de oir muchas versiones todavía no se que pensar de ese aspecto de su persona. No obstante, me cuesta soportar la actitud arrogante de los que opinan que el efecto global que ha causado su muerte es injustificado y exagerado. Sobretodo los que se aferran a las acusaciones (que nunca se demonstraron) de las que fue sujeto, ignorando que se trata de un ser humano complejo con todos los factores de su vida personal, su estado fisico/ mental y la relevancia de su obra para muchisima gente a lo largo y ancho del planeta.

La prensa y la televisión se mueve por dinero y suele ser hipócrita. Es irónico que el mismo canal de televisión que, el 19 de Junio, le definía en un documental como "monstruo" con declaraciones muy serias de gente que trabajo para él, le dedicaba un tributo como el "Rey del Pop" el 26 de Junio.

También es irónico que un periodista me haya condenado, ridiculizado y finalmente censurado al puro estilo "Victoriano" en lo que yo creía un debate abierto, simplemente por expresar mi opinión sobre este tema. Michael Jackson no fue Teresa de Jesus ni Martin Luther King, pero su vida fue tragedia y fue tocada por lo más hermoso y lo más grotesco de la naturaleza humana. Por eso se merece la atención, porque el publico lo pide: sus seguidores más fanáticos, los que reconocemos el valor de su obra y hasta los que simplemente sienten curiosidad.

Lo mismo que a Michael Jackson le dió por Peter Pan, yo y cualquiera debería ser libre de opinar y expresarse. Mi incidente es minúsculo comparado con los hilos retorcidos que se manejan ahí arriba, muy por encima mio. Pero no deja de ser una bofetada a libertad de expresión y viniendo de alguien que nos muestra su visión de el mundo por la "tele", me inquieta.

Podría hacerle tragar su arrogancia con una tesis sobre la importancia de la música y la danza en la humanidad, que siempre ha servido de escape ( por ejemplo en un contexto bélico, racial, histórico...), de las connotaciones emocionales, por no decir de los beneficios terapéuticos en personas enfermas, etc, etc, etc... y con todo lo que esta saliendo a la luz en los últimos días sobre Michael Jackson, también podría empezar otro blog para el "enterito". Pero no es necesario por que ya los hay a mil pares, por toda la red.

Ahora ya no me cabe duda de que MJ es una de las figuras de las artes interpretativas mas fascinantes de los últimos 100 años, para quién le guste o no.

Esta noche habría dado su primer concierto en el O2 Arena.

En su memoria y para cerrar, un delicatessen.

Buen provecho.

2 comments:

Josu Sein said...

¿Pero te han censurado en un blog o un periódico por defenderlo? Madre mía. Lo habitual suele ser que la gente no se preocupe de los artistas o cualquier profesión que les haga famosos, siendo a veces incluso vapuleados, para homenajearlos tras su muerte. A veces incluso hay talentosos que pasan sin pena ni gloria y sin ser considerados, y es tras su muerte cuando se los reconoce. Todo esto me da muchísima rabia. ¿De qué cojones te sirve que te valoren cuando estás muerto y de que pidan perdón por el daño que te hicieron en vida? Se ve que el periodista del que hablas va más lejos aún, que ya muerto no sólo no aprecia su música que tanto bien le ha hecho a medio mundo sino que quiere echarle más mierda a un cadáver. D'eu n'hi do...

Sobre la libertad de expresión y sobre un tema diferente, el que yo esté en contra de la ley "antipiratería" y de la SGAE, esto es lo que me pasó a mí, de parte de un político socialista que irónicamente no hace más que defender esa libertad:

http://www.facebook.com/josusein?ref=profile#/note.php?note_id=79443986178

Montserrat Rubio said...

"hay talentosos que pasan sin pena ni gloria y sin ser considerados, y es tras su muerte cuando se los reconoce. Todo esto me da muchísima rabia"

Una vez conocí a un pintor que le aterraba el arte precisamente por eso.

Encuanto al periodista, lo mas triste de todo es que a este le pagan muy bien por crear opinión. Recuerdo una vez que ese mismo periodista y yo fuimos juntos a una exposición de Robert Frank y empezó a burlarse de las fotografias como un chiquillo de primaria en medio de la sala. Debí haberle mandado a la mierda en ese instante, pero una que cree en la tolerancia le dio una segunda oportunidad ...