Thursday, July 2, 2009

A cara o cruz

Este blog no va de musica, pero como persona creativa no puedo evitar reflexionar sobre la vida de Michael Jackson. No es porque su nombre haya inundado los medios desde el pasado Jueves, sino por ser uno de los artistas que hizo mi infancia más llevadera y por eso le debo y le rindo honor.

De todo lo que he oído, visto y leído en los últimos días, el articulo publicado en el suplemento de The Times el pasado Domingo 28 es el que más me ha fascinado.

En las paginas 2 y 3, se incluye un extracto de la autobiografía de Walter Yetnikoff, el antiguo Presidente de CBS Records que habla de su relación con Jackson entre finales de los 70 y los 80, su traducción (lo más fiel que he podido) de lo que escribe sobre los años 1983 hasta 1989 dice:

...Estaba de camino de vuelta a California cuando Michael me llamó.

"No soy feliz" dijo.

"¿Como no puedes ser feliz? Eres el dueño del mundo"

"Mis hermanos quieren que me valla de gira con ellos y yo no quiero"

"Entonces no vallas"

"Pero mi madre dice que debería"

"¿Siempre escuchas a tu madre?"

"Lo intento"

"Entonces vete de gira"

"Mis hermanos están arruinados. Esa es la única razón por la que quieren irse de gira conmigo"

"Es una razón muy buena"

"Cuando era niño nunca paraban de burlarse de mi"

"Y estás enojado"

"Mucho"

"No te culpo"

"Pero no quiero que mi madre se enoje conmigo"

"Tienes un problema, Michael. ¿Has pensado en terapia?

"Nunca podría hablar de estas cosas con un extraño"

"Entonces echa una moneda. Si es cara te vas de gira, si es cruz no vas"

"Tu la echas"

"De acuerdo...Ya lo he hecho, ha salido cara"

La gira de Victory, protagonizada por Michael y sus hermanos salió a la carretera. Se anunció como la gran reunión de los Jacksons, incluido a Jermaine, que había dejado el grupo cuando los hermanos se fueron con CBS. Pero discutían incesablemente. Michael me llamaba prácticamente en cada concierto, quejándose de como su familia se estaba aprovechando de su fama

Mientras le observaba cambiar a lo largo de los próximos seis años, estaba alternativamente impresionado y alarmado.

Su brillo como artista contrastaba con su comportamiento personal. Cada vez más aislado, evolucionando de extraño a sobrenatural a escandalosamente ( y quizás calculadamente) bizarro.

"Odio la portada" , me dijo Frank Dileo, el manager de Michael, cuando su siguiente album Bad estaba listo.

"Le hace parecer un marica"

"¿Se lo has dicho?"

"¿Como puedo decirle eso? Díselo tu"

"Mira Frank, no le voy a decir que parece un marica. Le diré solo que lleva demasiado maquillaje"

"Le encanta llevar maquillaje. Le parece guay"

"Tambien parece más blanco que yo"

"Eso tambien le gusta"

"¿Acaso no se da cuenta que es siniestro?

"Siniestro es Malo" - dijo Frank "y lo malo es bueno"

Le dije a Michael que debería reconsiderar la portada.

"¿No te gusta la chaqueta de cuero? La chaqueta de cuero es guay"

"La chaqueta está bien. Pero todo ese maquillaje Michael..."

"Apenas llevo maquillaje"

"Parece mucho"

"Todo el mundo en Hollywood lleva maquillaje y todo el mundo en Hollywood se ha hecho cirugía plástica. Comparado con los demas, yo tengo poco. ¿Porque todo el mundo se mete conmigo?"

"Es solo una sugerencia"

"No quiero hablar de maquillaje, hablemos de la promoción"

"Quiero traer un grupo de promoción de la CBS y empresarios clave a California. Quiero que les conozcas"

"No me gusta esa idea"

"Si quieres que Bad suba alto, escuchame. Si no lo haces fracasará"

Me escuchó. Mi idea era tener una cena para 50 - 60 personas de ventas que podrían marcar la diferencia. Quería que bebiesen y comiesen en casa de la familia Jackson en Encino, donde todavía vivía con su mamá y papá.

" Soy demasiado tímido", dijo Michael. " No podría dar un discurso"

"Solo tienes que hacer presencia'

"Haré el discurso"

El discurso fue un éxito. Los invitados estaban entusiasmados por estar en casa de Michael. Pero, como un niño pequeño, se aferraba a mi. Su único objeto de atención era Bubbles el chimpancé, que tenia el culo tapado con un pañal.

Finalmente arrastré a Michael de mesa en mesa para que posase en las fotos. Le costaba hablar con nadie. No podía apenas mirar a nadie a los ojos. Bubbles le tenia cogido de su mano izquierda y yo de su derecha.

La próxima vez que vi a Michel fue en Tokio. Bad se vendía con fuerza y Michael estaba de gira. Entre los bastidores me encontré entre su séquito a un niño de no más de 13 años. Le pregunté que hacia en la gira. " Soy amigo de Michael", me dijo. Dado el malestar que sentía con adultos, no me sorprendía. Era extraño, pero todo sobre Michael era extraño.

En su finca en el valle de Santa Ynez de California, el lugar que el llamo " Neverland", me llevó a una habitación enorme llena de docenas de vídeo-juegos de sala. Le pregunté porque habían tantos. " A mis amigos les gustan" dijo suavemente.

Los negocios con Michael siempre se hacían a los niveles de decibelios más bajos. Michael susurraba. Yo grito. No pude resistir sorprenderle.

"¡MICHAEL JACKSON!"

Le grité con todos mi pulmones

"¿Alguna vez alguien te ha gritado? ¿Alguna vez alguien te ha ordenado que hables claro?

Se contrajo dolorosamente. Pensé que mi voz le había destrozado. Parecía como si fuese a colapsar, al borde de las lágrimas, me suplicó: " No, no, no. No vuelvas a hacer eso otra vez"

Nunca lo hize.

Walter Yetnikoff de su libro "Howling at the Moon" 2004.


En Agosto de 1993 mi percepción de Michael Jackson se desmontó completamente. Entonces yo ya vivía en Reino Unido y vi perpleja en el televisor como suplicaba al mundo que le creyese cuando negaba las acusaciones de Jordan Chandler. Recuerdo como reaccioné entonces y me dije "Se te veía venir'. Unos cinco años atrás, le dije a mi mejor amiga ( y fan de Michael Jackson) con palabras textuales- "este tío me dá mala espina". Mi amiga se echó a reir y yo (adolescente) no entendía exactamente que quise decir con eso. Simplemente miré un poster de la misma fotografía que se usó para la portada de Bad y algo sucedió, una sensacion incomoda que no me dejó durante los próximos años cada vez que veía su cara, que cada vez se degradaba más y más con los años. Aquella cara en la fotografía del 2003 hecha en la comisaria de Santa Barbara, era como la de Dorian Gray, mostraba un rostro que una vez fue dulce y que ahora estaba desencajado, sus ojos eran los de un ser perturbado, atormentado por un secreto.

A principios de los 80 yo era una niña de salud frágil y carácter fuerte. Michael Jackson me inspiraba tremendamente y me introdujo a la musica Soul. Mis primeros vinilos eran en mayoría de la Motown. Los 90 marcaron mi transición al mundo adulto y con ello mis gustos musicales se expandieron ( PJ Harvey, REM, Tori Amos, Blur, Paul Weller, etc..). Su música ya no tenia la relevancia de Off the Wall / Thriller y me parecia comercialmente desesperada por mantenerse arriba. Perdí el interés por su obra y además, creía en la versión de la familia de Jordan Chandler.

De la relación con Chandler me quedo con el momento en el que supuestamente se conocieron. Al parecer, Jackson se encontraba en su coche en medio de un atasco de tráfico en Wilshire Boulevard (Hollywood) y fue reconocido por la esposa de Mel Green, que trabajaba en una agencia de alquiler de coches cercana. Cuando el dueño de la agencia (Dave Schwartz) se enteró que Green había "rescatado " a Jackson del apuro y lo traia a la oficina, llamó a su mujer June que rápidamente se presentó con sus dos hijos, uno de ellos era Jordan Chandler, hijo de June y su ex-esposo Evan Chandler, el dentista.

Jordan era fan y había enviado a Jackson un retrato que el mismo había dibujado años atrás tras el accidente que el cantante sufrió durante el rodaje del anuncio para Pepsi. El mismo anuncio de 1984 que promocionaba la gira de Victory, la misma gira que ahora sé que (según la biografía de Water Yetnikoff ) Michael Jackson no queria tomar parte.

June le dio a Jackson su número de teléfono y el resto de la historia de Jordan Chanlder y Michael Jackson se ha contado y alterado en todas partes....Michael Jackson como todos los mortales, tenia un lado oscuro, pero Michael Jackson, además, tenia una capacidad creativa que muy pocos mortales desarrollan. Esa creatividad en muchas ocasiones se malinterpreta con la locura ( como el caso de Salvador Dalí). Michael Jackson era extremadamente sensible y nunca superó el daño emocional que sufrió de pequeño, su dolor interior empeoró a la vez que su éxito profesional aumentaba. Michael Jackson no supo encontrar una salida sana a sus tormentos, la presión constante de la fama no le ayudaba y le hizo perder el Norte. Solo con su muerte ha encontrado la paz que tanto buscaba.

El 25 de Junio, durante las horas que Michael Jackson sufría un ataque cardíaco, yo estaba tomando fotografías de un evento en Londres al que atendió una estrella de rock de los 80. Este músico ahora es un cincuentón con algo de sobrepeso que se pasea plácidamente con gafas de sol, sombrero de paja y tejanos de diseño. El mismo que mis hermanos tenian colgado en un poster cuando yo tenía colgado a Michael Jackson en el mío. Me pareció un señor de mediana edad, amable y satisfecho con su vida. Durante el evento hubo ocasiones en el que ambos estábamos juntos, a pocos centímetros de distancia y por respeto no le hice ni una sola foto, pretendiendo no reconocerle.

No supe de la muerte de Michael Jackson hasta la mañana siguiente. Me sorprendió un arrebato de tristeza. Pensé en la otra estrella de rock que ahora vive tranquilo en el barrio de Chelsea y practicamente retirado de la vida publica y en su opuesto, la vida de Jackson. Pensé en todas las ilusiones que pudo haber tenido a los 25 años, en el talento desperdiciado, en el potencial como artista que se ahogó en pastillas y en la tinta ( verdad o mentira) de la prensa amarilla.







Hize memoria de todo lo que sé (se ha dicho) de su vida y busqué el momento donde dá un giro trágico. YouTube es un banco de datos impresionante de su vida documentada en video. Muchos dirían que sucedió cuando el escandalo Chandler salió a la luz. Yo creo que sucedió mucho antes, en el momento que Michael Jackson intuyó que irse de gira con sus hermanos era un error y aun asi, accedió después de que Yetnikoff apostase su suerte a cara o cruz.

Con mi imaginación dí un viaje a un universo paralelo en el año 1984, justo en el momento en que la moneda de Yetnikoff cayó cruz y no cara.

En ese mundo, Michael Jackson ahora seria un hombre apunto de cumplir 51 con alma de niño. Respetado no solo por su aportación a la musica contemporánea ( a la altura de Elvis, John Lennon, Stevie Wonder, David Bowie) sino como representante global de la cultura negra y por su obra benéfica.

Desde su château cerca de Paris miraría atras en el tiempo, a su vida y obra creativa...No tomó parte en la gira Victory, el accidente Pepsi nunca sucedió, Jordan Chandler nunca le haría un dibujo.

Siguió sus instintos y decidió darse un descanso por primera vez en su vida que duraría 3 años. Atiende sesiones de terapia y tratamiento psicológico. En esta etapa aprende a combatir sus demonios e inseguridades, encuentra la fuerza para romper el vínculo destructivo con su padre y hernanos. Hace sus primeras declaraciones a la prensa acerca de la enfermedad cutánea irreversible (Vitiligo) de la cual padece y habla abiertamente. Aporta donaciones a la Academia Americana de Dermatología para su investigación y cura.

En 1986 contrae matrimonio con su antigua novia Stephanie Mills. En el mismo año concede una entrevista a la revista Time donde revela por primera vez haber sido victima de abusos sexuales siendo miembro de los Jacksons 5.

En 1987 presenta su proyecto Bad. Escrito, producido e interpretado por el mismo. Es un musical dirigido por Martin Scorsese sobre un muchacho negro maltratado por su padre que se enfrenta a los problemas raciales y el crimen en el Bronx. Bad es un éxito y recibe premios importantes, incluidos 2 oscars a la mejor pelicula y mejor banda sonora.

En 1988 se instala con su esposa en un rancho de California que llama Neverland. Donde construyen un parque de atracciones y un zoo exclusivo para niños y animales vulnerables al maltrato y la explotación. De ahí surgiría más tarde la fundación "Heal the World'.

Tras Bad, la reputación de Jackson como artista versátil e innovador se establece. Su imagen evoluciona, afectada por el Vitiligo, decide optar por la cirugía plástica en varias ocasiones, su tez palidece, su nariz es mas refinada. Su apariencia cada vez refleja más su personalidad inocente pero a la vez sofisticada y vanguardista con un aspecto andrógeno. Su actitud poco convencional y extravagante siempre vende periodicos y revistas de cotilleo. Es un reconocido colector de antiguedades y arte clásico. Su estilo inspira a diseñadores de moda en Francia donde reside desde 1992 con su pareja sentimental, el bailarín y coreógrafo Gerard Junot.

Su relación con Junot con el que crea la compañia Black & White provoca controversia pero Jackson, 2 años atrás ya había calculado con inteligencia la reacción de los medios, declarándose abiertamente bi-sexual tras su divorcio con la cantante Stephanie Mills con la tiene 3 hijos por fecundación in-vitro.

La oficina central de "Heal the World" permanece en Neverland que desde que vive en París se convierte también en centro de acogida para niños y animales.

En 1999 posa desnudo para la revista Vanity Fair, en la fotografías, tomadas por Annie Leibovitz, muestra un cuerpo atlético con su piel claramente marcada por el Vitiligo. El dinero que cobra por esta exclusiva va a parar a los fondos de investigación de esta enfermedad.

Musicalmente, durante los 90 y entrando en el Siglo XXI Jackson experimenta con el soul, hip hop, jazz y la música electrónica. Colaborando con artistas tan diversos como Bjork, Steve Wonder, Grace Jones, Massive Attack, su hermana Janet, Wynton Marsalis o Kanye West. Sus vídeos tienen una carga altamente creativa y una coreografía impecable. En algunos de ellos cuenta con la ayuda de Michel Gondry y la bailarina Sylvie Guillem.

En 2009, ya retirado de los escenarios, Jackson es un multimillonario que divide su tiempo con su compañia de baile y discográfica Black & White, su fundacion "Heal The World" y su familia...

3 comments:

Josep Sànchez i Camps said...

Em vaig assabentar de la mort d'en Michael Jacskon la matinada del 25 de juny, quan estava a punt de dormir-me. Com sempre, acostumo a llegir una estona tot esperant arribar el son, amb la remor de la ràdio de fons, de sobte, quan ja estava a punt de deixar el llibre i tancar els ulls, sento la fatídica notícia.

Aquella matinada em va costar dormir. Encara em faig creus que en Michael Jackson hagi traspassat. Descansi en pau.

Santi Aguayo said...

Impresionante! todo, tal y como lo has escrito... me lo he imaginado como si fuera el guión de una película. sí, me afectó y sé que sigo afectado por la muerte de Michael Jackson, todavía hay momentos en los que pienso que su muerte no es real. además hoy me he enterado de que se podría tratar de un asesinato.
gracias por pasarme este link, intentaré localizar el libro del cual has traducido el fragmento.
muchas gracias,
besos

Josu Sein said...

Preciosa recreación de lo que podría ser su vida actualmente y una gran reflexión sobre cómo nuestras grandes o pequeñas decisiones afectan a nuestro futuro.

Personalmente, siempre he sido de los que han pensado que independientemente de sus problemas y errores (como sacar a su hijo por el balcón...), el tema de la pederastia ha sido un invento montado para sacarle pasta y llenarlo de mierda. ¿Quién después de una denuncia y un escándalo por pederastia le llevaría a sus hijos? Pues hubieron padres hijos de puta que lo hicieron, uno tras otro, para después declarar en su contra y forrarse. En caso de que la pederastia fuera falsa, los niños me dan pena por sus padres, y no por un Michael Jackson al que yo percibía como demasiado "asexual" como para ser pederasta e intentando recuperar la infancia que le negaron rodeándose de otros niños.

Quizás nunca se sepa, pero desde luego su música ya nunca jamás desaparecerá.

Por cierto, a mí sí que me gustaban, y mucho, temas posteriores a "Bad", como "Scream", "Jam" o "They don't care about us", donde además ya empezaba a mostrar su rabia y sus ganas de gritarle al mundo.